jueves, 5 de julio de 2012

Entrevista a Alba Quintas, ganadora del JSIF'12







Ciberacoso. Algunos saben lo que es. Otros, no. Ahora todos se sienten responsables de la pesadilla que vivió Luis al otro lado de la pantalla. Miedo, indiferencia, cobardía, amor... son algunas de las razones que los paralizan, que los impiden reaccionar y actuar a tiempo. Hasta que pasó lo que pasó. Hoy una sola pregunta resuena en su mente: ¿yo también pude pararlo?




¿De qué trata tu libro, Al otro lado de la pantalla?
Narra la historia de un adolescente de diecisiete años, Luis, al cual sus compañeros (sobre todo uno, Álex) empiezan a hacerle acoso escolar utilizando las redes sociales, los correos electrónicos o mensajes al móvil. Hay seis personajes, entre los que se encuentran Luis, Álex, sus novias, los padres de Luis, o un profesor, que van contando distintas escenas con desorden cronológico, y dejándonos ver sus pensamientos y sensaciones.



¿Qué sentiste cuando te dijeron que habías ganado el Premio Jordi Sierra i Fabra? ¿Y cuando se publicó tu libro?
El día en que Jordi me llamó para decirme había ganado fue increible. Me cayó todo de golpe y al principio no asimilaba la noticia; tantos años soñando con ganar el concurso (ya era mi tercera convocatoria) y con publicar una novela... estaba en una nube. Y lo mismo cuando publicaron Al otro lado de la pantalla. Yo lo vi por primera en la Feria del Libro, y me sentía muy afortunada de estar compartiendo un hueco con los libros de tantos otros autores que admiraba.


¿Por qué decidiste elegir el ciberacoso como tema principal para Al otro lado de la pantalla?
Parecía un tema que no se había tratado mucho en la literatura juvenil, y sin embargo cada vez tiene más importancia. En mi opinión, ahora no se puede pensar en el acoso escolar sin esa nueva dimensión que le añaden las nuevas tecnologías. 


¿En qué te inspiraste para escribir la novela?
Hubo algunas noticias que encontré por Internet que me dieron datos interesantes, aparte de un par de charlas que dieron en mi colegio acerca de las redes sociales. Pero en general casi toda la trama está sacada de mi imaginación.


¿Cuándo comenzaste a escribir tu libro?
La idea definitiva la tuve durante los exámenes finales (las musas siempre son oportunas), pero no pude ponerme a escribir hasta principios de julio. Terminé en mes y medio, aunque como escribo a mano tardé otras buenas tres semanas en pasarlo todo a ordenador.


¿Crees que la publicación de este libro te ha servido como impulso para seguir escribiendo?
¡Por supuesto! La motivación cuando sostienes tu primer libro publicado entre las manos es enorme. Además ahora sé muchas más cosas acerca de como trabajan las editoriales o los concursos literarios. 


¿Qué crees que has aportado al mundo literario?
Es una pregunta difícil, no sé si mi sencilla novela habrá podido aportar algo a los lectores. Yo solo quiero que todos los que me lleguen a leer disfruten con mis historias.


¿Cuál es tu novela favorita y por qué?
El fantasma de la ópera. Para mí es la novela perfecta, lo tiene todo: una trama original, unos personajes épicos, la localización es mágica (las descripciones de la ópera de París son realmente increíbles) e incluso episodios de humor. No sé cuántas veces lo habré leído, pero en cada una descubro algo distinto.


¿Y cuál es tu escritor favorito? 
Me parece imposible elegir. ¡Me gustan demasiados! De los clásicos me quedo con Oscar Wilde, y juveniles actuales muchos: Cornelia Funke, David Lozano, Laura Gallego García, Jordi Sierra i Fabra...


¿Crees que tu novela puede ayudar a jóvenes con problemas?
Eso espero, o al menos que pueda concienciar a varias personas sobre este asunto. Creo que el principal mensaje que envía Al otro lado de la pantalla, es que hay que hacer todo lo que se pueda, desde el principio, para frenar este tipo de situaciones; y que no hay que restarle importancia al papel de las nuevas tecnologías en el acoso escolar.


¿Un consejo para jóvenes escritores que quieren publicar un libro?
Que no se rindan. Ganar el premio Jordi Sierra i Fabra es un atajo, pero hay que escribir e intentarlo muchas veces para conseguir publicar. Además tengo otro consejo, pero este no es mío, si no que se trata de algo que me dijo David Lozano en la Feria del Libro: los jóvenes nos empeñamos tanto en publicar que a veces nos olvidamos de seguir aprendiendo y mejorando nuestra escritura.

1 comentario:

  1. Hola! qué tal? Acabo de descubrir tu blog, le he estado echando un vistazo y me ha gustado mucho, volveré a visitarlo más a menudo, te mando un abrazote!

    ResponderEliminar

¿Queréis comentar qué os ha parecido la entrada? ¡No os quedéis con las ganas! Vuestro comentario será bien recibido.